Si hasta el momento ha habido alguna estrella cinematográfica española que al menos se haya aproximado a lo que es la concepción habitual del star-system, al mismo tiempo que ha aportado la suficiente carga erótica como para constituirse en auténtico mito, sin duda es Sara, primero Sarita, Montiel.

El cine, enciclopedia Salvat del séptimo arte, Salvat editores, Barcelona 1978. Y del magnífico libro de Juan Ignacio García Garzón "Lola Flores, el volcán y la brisa".

...Ahí la tienen. Si alguien tenía dudas de por qué ella es el único mito que produjo el cine español solo tienen que mirarla... ¿Quién puede con esa cara y con ese palmito?...

Carmen Maura (Actriz española)

Te llamarás Sara como la de la biblia porque me recuerdas a ella, y Montiel por lo campos donde naciste.

Enríque Herreros (Productor cinematográfico y descubridor de Sara Montiel)

No te tenías que llamar Sara. Tu nombre debería ser libertad.

León Felipe (Célebre escritor mexicano)

En tus bellos pardos ojos
el sol de la Mancha ríe;
en tu boca los claveles
de tus labios hacen nido;
la rubia era, caliente
voló formando tu pelo,
y las bodegas, umbrías,
y el rojo vino, sombrío,
savia a tu cuerpo dieron,
como la tierra a las tejas,
pan que fuese de trigo,
ruboroso, bien oliente,
nutritivo y entrañable.

La Mancha es en ti mujer
y en mi corazón el dardo.

Último poema que León Felipe escribió en vida. Dedicado a la que fue su musa durante sus últimos años, Sara Montiel.

Su mejor virtud es la forma de ser que tiene, muy de verdad y muy sincera. Junto a su sentido de la disciplina y de la profesionalidad. No es nada diva ni sofisticada. La misma Antonia que ves en casa es Sara Montiel.

Pepe Tous (Tercer marido de Sara Montiel)

Quiero dedicarle a Sara y a Antonia un halago muy hermoso, que precisamente por ser hermoso no es mío. Lo tomo prestado de aquel admirable señor Inglés llamado Shakespeare, que siempre se expresará mucho mejor que yo. Y dice así: Hacer el inventario de tus virtudes confundiría a la aritmética de la memoria y ambas serían insuficiente para una suma total. Pues te tengo por un ser de gran espíritu y de tan particular y extraordinaria naturaleza que quien quiera imitarte sólo podrá convertirse en tu espejo".

Terenci Moix (Célebre escritor español)

La voz acariciante y sedienta de placer de Sara Montiel redondea su estampa y no desdice en absoluto el escote generoso y los labios pringosos de carmín que luce en "El Último cuplé", antes al contrario, su voz y el habilidoso repertorio, nos traen obsesivamente su saludable aspecto...

Ángel Casas para Fotogramas en los años 70

Sara Montiel es nuestra Mae West en un sentido amplio de la palabra. Representa la inspiración máxima de un erotismo tranquilizador, donde lo agresivo de la super hembra viene suavizando, tanto por sus extravagancias externas como por lo absolutamente increíble de los temas en que reina.

Terenci Moix (Célebre escritor español)

La estrella no se parece a la mujer de "El Último Cuplé", se ve aniñada...muy juvenil. Sus millones de admiradores la reconocerán sin tardanza: Es Sarita Montiel. Es de La Mancha y reina de la taquilla en el mundo de habla hispana. Un fenómeno cinematográfico que no tiene comparación. Ahora filma su última película "Carmen la de Ronda" y cuando salió por las calles de Barcelona para acudir al estreno del filme sus fanáticos la recibieron con tal entusiasmo que casi arrollan a la hermosa estrella.

Gerard Decaux (Life magazine 1959)

Sara Montiel es la segunda conquistadora de México.

Agustín Lara (Compositor y cantante mexicano)

La diferencia entre Sara Montiel y Liz Taylor es que a Liz le gusta el caviar mientras que la Montiel prefiere los garbanzos.

Enrique Herreros hijo (Productor español)

El público se quedó de piedra y se quitó el sombrero cuando la poderosa presencia de Sara Montiel asomó a la pantalla con un aquí estoy yo de hembra bravía. Sara mostró lo que había que mostrar, su generoso escote, sus amígdalas y su increíble fotogenia...

Maruja Torres (escritora española)

Repetidamente se le ha acusado de innumerables cosas. Una, la de ser mala persona. Yo me digo, es un milagro que no sea, ya mala, sino una verdadera arpía, después de escuchar o leer algunas de las cosas que se cuentan o se escriben sobre su persona. Es posible que sea una mala hembra. Pero hay que ver la cantidad de gente que ha vivido y ganado millones a costa de su maldad.

Jorge Fiestas (Actor español)

Sara Montiel es muy carina y brava. Para Serenade la descubrí de la siguiente manera: estaba mi hija Coleen mirando una revista y de pronto, al verla, dijo: Es la mujer más guapa que he visto en mi vida.

Mario Lanza (Tenor estadounidense)

Sara, gracias por ser tan bella y tan brava.

Luciano Pavarotti (Tenor italiano)

Sara Montiel miente sobre su edad. Tiene 5 o 6 años más de los que ella dice tener.

Hilario López Millán (Crítico musical)

De niña siempre escuchaba canciones de Sara Montiel. Toda mi familia la adoraba.

Jennifer Lopez (Cantante y actriz estadounidense)

Sara Montiel es la actriz española más internacional después de Imperio Argentina.

Carmen Sevilla (Actriz y cantante española)

Volver a trabajar con Sara siempre es un placer. No sólo es una de las mujeres más bellas del cine mundial, sino una profesional consciente de sus deberes con el público. Y una estupenda compañera.

Maurice Ronet (Actor italiano)

Yo podría explicarlo todo sobre Sara Montiel; pero como sabe mucha gente, prefiero no hablar de ella para nada. Ni siquiera para criticarla. Se portó muy mal con mi padre, como con otros. Sólo diré una cosa: acabará muy sola, porque no quiere a nadie.

Enrique Herreros hijo (productor español)

Sara es una mujer muy bella a la que la cámara adoraba. Su ángulo característico de tres cuartas, es increíble. Para la época tuvo unos conocimientos extraordinarios sobre iluminación y movimiento de cámara. Lo que más me gusta de ella es su forma de cantar y su personalidad que pienso que no se ha valorado lo suficiente.

Antonio Montiel (Pintor español)

Es una de las mujeres más hermosas que ha habido en el cine. Su cara está por encima de la de Liz Taylor y supera con creces el misterio de Greta Garbo... Es una estrella a la que este país le queda pequeño. Sara Montiel está por encima de todos nosotros.

Vicente Parra (Actor español)

No siempre se ve a La Montiel paseando por New York haciendo compras y paralizando la Quinta Avenida. Que privilegio es mirarla terminar la tarde tomado un café en un rincón del Hotel Plaza donde se hospeda. Llegan varias personas que la han reconocido y le piden autógrafos. Ella sonríe y firma. Es que Sara ha sido la Sara por mucho tiempo. Y sin embargo el tiempo parece no pasar por ella. Acaba de derrotar a Gloria Estefan y a Eydie Gorme ganando el premio de la ACE. El tiempo es aliado de esta mujer única. Sara Montiel ha derrotado al tiempo también.

Marie Ellen Reuben, New York Times 1989

Uno solo en su butaca no deja de notar que es una película que prende, que progresa, que la belleza inmóvil y como hipnotizada tiene un atractivo raro; que la voz repercute dentro de uno; que la forma lenta de cantar las viejas canciones tiene una sensualidad nueva y que la misma música desdeñada, la que fue considerada como género ínfimo, el cuplé, de pronto se engrandece.

Eduardo Haro Tecglen sobre el Último cuplé (escritor español)

Aparte de la archimencionada belleza de Sara Montiel, yo creo que su secreto era, básicamente, la corriente eléctrica que establecía con los espectadores. Era la diva de las divas en el cine, es muy difícil que un fenómeno como Sara Montiel pueda darse de nuevo.

María Solar (Periodista española)

Sara, eres la Dulcinea del siglo XX.

Carmen Sancho (Periodista española)

Ni María Félix tiene los planos que tiene Sara Montiel.

Miguel Zacarías (Director de cine mexicano)

Vístete siempre de rojo, negro y blanco, porque esos colores te van de maravilla.

Marlene Dietrich (Genial actriz de Hollywood)

Sara Montiel es la auténtica diva del cine español.

Enciclopedia Salvat. 1991

Saltó del cine patriótico de Cifesa a ser pionera en la conquista de Hollywood. Y siempre será el símbolo del melodrama más desbocado y artificioso. Sara Montiel. La Diva Absoluta.

Fotogramas. Especial aniversario. 60 años amando nuestro cine

De un colorido precioso... la evocación que se hace en el último cuplé de una época que algunos nostálgicos califican de bella... factor decisivo en el éxito de esta película es la excepcional interpretación de Sara Montiel. Guapísima y muy artista.

Luis Gómez Mesa. Fotogramas nº 442, 17 de mayo de 1957

Tras una carrera en México y en Hollywood, introdujo el sexo en nuestro cine a lenguetazos. Y el personal libidinoso, histérico.

Fotogramas. Sara Montiel en la portada principal

Nadie ha cantado el bolero "Bésame mucho" como lo ha cantado Sara Montiel

Antonio Ardón (Modisto español)

Es una de las mujeres más impresionantes que he visto en la pantalla. La fuerza de su mirada, sus rotundas formas y el cabello espectacular la hicieron única entre las actrices de su tiempo. Sin embargo, cuando tuve la oportunidad de conocerla en Mallorca cuando yo era una niña, me quedé todavía más impactada porque su presencia y belleza eran alucinantes.

Mónica Vergara (Periodista española)

En 1969, cuando fui a Grecia, me quedé impactada al comprobar que la única española que conocían era a Sara Montiel y a sus trabajos. En Atenas todo el mundo hablaba de ella y de sus películas, que habían sido grandes éxitos de taquilla.

María Teresa Álvarez (Periodista española)

Sara continuaba teniendo una fotogenia espectacular y esa era, sin ninguna duda, una de las claves de su éxito. También lo fue saber morir en la pantalla y desaparecer para siempre. Todos los mitos deben morir jóvenes y en plenitud de facultades.

Susana Caaveiro (Filóloga especialista en cine)

Sara Montiel es el personaje de mayor raigambre popular desde Imperio Argentina. Es la estrella por antonomasia

Terenci Moix (Célebre escritor español)

Sara Montiel ha sido una de las cinco o seis primeras actrices más fotogénicas del mundo.

Christian Matras (Fotógrafo francés)

Saltando al escenario, Sara Montiel reivindicó otra teoría, esa del arte del buen beber... que el buen vino gana con el tiempo y se hace mucho más rico en sabor y en cuerpo.

Terenci Moix (Célebre escritor español)

Eres demasiado bella para el cine, lo tuyo es el teatro.

León Felipe (Célebre escritor mexicano)

Fue un año de galardones, festivales y premios para nuestra Sara. 50 años después del estreno del Último Cuplé continúa siendo el referente de aceptación y taquilla del cine español.

Fotogramas. Julio 2007

Esta señora con voz de sereno ronco quiere imitarme y es imposible... pero que feo canta.

Raquel Meller (Cupletista española)

Cualquier artista hubiera tenido la misma suerte si hubiera interpretado el Último Cuplé... lo de Sara fue un golpe de suerte y nada más.

Diego Galán (Escritor español)

Decir que cualquier persona hubiese tenido el mismo éxito si hubiese filmado el último cuplé es una bestialidad. El último cuplé alcanzó el éxito que alcanzó por Sara.

Emilio Romero (Escritor Interview 1991)

Sara está impresionante en el film "Pecado de amor". Además existe un deseo claro de meterse en el personaje con muchísima profesionalidad. Su imagen en la cámara era extraordinaria, única. Sara Montiel ha sido una de las actrices que mejor han retratado.

Antonio Montiel (Pintor español)

Y es que cuando una Sara bellísima se acariciaba los labios con un tacto húmedo y equívoco, algo muy profundo se despertaba en el espectador.

Camilo José Cela (Escritor español)

Entre los artistas siempre hay roses. "La Violetera" se la ofrecieron a Carmen Sevilla y la hizo Sara Montiel. Igual que "La Casta Susana" que la iba a hacer la Montiel y al final la hice yo. Y mucho mejor que lo hubiera hecho ella.

Marujita Díaz (cantante y actriz española)

Mi padre salvó a Sara Montiel en el último instante del suicidio, cuando estaba a punto de tirarse por una ventana. Luego ella lo negó todo, y a mí la ingratitud me da pena. Afortunadamente no la trato desde 1961.

Enrique Herreros hijo (Productor español)

Muchas otras han podido pasar con más o menos vuelo por la historia de España. Sara ha conseguido que la historia de España pase por ella.

Francisco Umbral (Célebre escritor español)

En su película "Mariona Rebull", Sara Montiel consiguió el primer premio a la mejor interpretación secundaria en el primer certamen cinematográfico hispanoamericano.

"El último cuplé" recaudó una cifra astronómica para la época. Alrededor de 150 millones de pesetas. Es una de las películas más taquilleras de la historia del cine español y la que aún hoy mantiene el record de permanencia en los cines españoles. Más de un año en cartel.

En 2002 protagonizó un spot publicitario para la famosa cadena de música MTV. Tras este video clip, el famoso dueño de Microsoft, Bill Gate, mandó un ramo de flores a la actriz con una referencia diciendo que era una mujer increiblemente hermosa para su edad.

En México, a principios de los años 50, fue nombrada Reina de la Primavera y comandante honoraria de las fuerzas motorizadas.

Sara Montiel rechazó dos veces trabajar con Luis Buñuel. Debido a esta negativa se dice que el famoso director no quería ni oir hablar de la actriz.

En el cartel de la película "Piel canela", se anunciaba a Sara Montiel como la española mas guapa del mundo.

En el cartel de la película americana "Veracruz" se anunciaba a la actriz española de la siguiente forma: "Entre la integridad de Gary Cooper y el cinismo de Burt Lancaster, la belleza salvaje y provocativa de Sara Montiel".

En la década de los 50, Samuell Fuller y George Cukor, consideraron a las tres mujeres más guapas del mundo a Elizabeth Taylor, Ava Gardner y a Sara Montiel.

Se dice que algunos estudios americanos intentaron que Sara Montiel fuera la nueva Rita Hayworth.

En México, Sara Montiel mantuvo una historia de amor con un líder del exilio español, Juan Plaza, que años más tarde, durante una de sus actuaciones intentó matarla.

En 1955 Photoplay Magazine la declara mejor actriz revelación del año.

Retirada del cine en 1973, Sara ha tenido constantes propuestas para su regreso a la gran pantalla. Pedro Almodóvar lo ha intentado varias veces, pero su respuesta siempre ha sido un no rotundo.

Sus proyectos cinematográficos no realizados son los siguientes: "El cid" de Anthony Mann cuya Gimena acabó interpretando Sophia Loren. "La esclava libre" en 1957 que finalmente interpretaría Ivonne de Carlo junto a Clark Gable. "La venganza" que protagonizaría Carmen Sevilla. "La guerrillera de villa" de Miguel Morayta. "Sed de mal" de Orson Welles. "La bella de Cádiz" de Vittorio de Sica. "El americano" con Glenn Ford y Paul Newman. "Aldara, la princesa mora" de Rafael Gil. "El mayor espectáculo del mundo" que finalmente protagonizaría Gina Lollobrígida. "The burning hill" que terminaría haciéndola Natalie Wood. "Around the world in 80 days" Sara Montiel fue sustituida por Shirley McLaine. "La caída del Imperio Romano" Sara Montiel otra vez fue sustituida por Sophia Loren.

Sara Montiel es hija adoptiva de Río de Janeiro y Los Ángeles y le han otorgado Las Llaves de Nueva York, Moscú, Los Ángeles, Miami y Ciudad de México. Posee a su vez La Medalla de Oro de Lenin. En 1997 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Posee el premio "Águila de Oro" por ser la artista latina más importante en América.

En Praga se levantó una estatua de unos cuatro metros de altura con el cuerpo y el rostro de Sara Montiel donde rezaba "Carmen of the Granada" queriendo hacer alusión errónea al film protagonizado por Saritísima en 1959, llamado "Carmen la de Ronda".

En Viena, Austria, fue reconocida como la mujer más bella de todos los tiempos.

En EE.UU. la conocían como "La bomba latina". En Francia como "La Marilyn Monroe hispanomexicana" y en Rusia la conocían y la siguen recordando como "La Reina Divina".

Fue considerada la actriz con el rostro más perfecto del cine europeo y una de las actrices junto con Greta Garbo con el rostro más perfecto de la cinematografía mundial.

Ha sido reconocida con distinciones como la orden de las artes y letras francesas en 1982. En 1991 le otorgaron el título de Lady España.

En Miami se ha nombrado durante dos décadas el día 10 de noviembre como el día de Sara Montiel.