María Antonia Abad Fernández, más conocida como Sara Montiel, nace en Campo de Criptana, Ciudad Real, España, el 10 de marzo de 1928, es actriz de cine y cantante española. Desde muy pequeña María Antonia destacó por su belleza y sus dotes artísticas las cuales impresionaron a Don Vicente Casanova, un influyente publicista que la vio y la oyó cantar durante una procesión de Semana Santa en Orihuela, Alicante. Don Vicente procuró que la joven recibiera un entrenamiento básico en declamación y canto.

Su primera película fue "Te quiero para mí" apareciendo como reparto haciendo de María Alejandra, pero fue a partir de "Empezó en boda" dónde usaría Sara Montiel como nombre artístico. Su primer papel de importancia fue "Locura de Amor" a la que siguieron "La mies es mucha", "Pequeñeces" y "El capitán veneno". Su gran belleza y talento le permitiría lograr grandes éxitos, pero el cine español de la época se quedaba pequeño para una estrella como Sara Montiel.

Gracias al éxito de la película "Locura de amor", Sara Montiel llamó la atención a la industria de habla hispana más importante del mundo, el México del Cine de Oro, y pronto se convertiría en una de las estrellas del momento, junto con María Félix, Miroslava, Katy Jurado. También trabajará con los grandes actores de la época: Agustín Lara, Arturo de Cordova, Pedro Infante... Filmará más de una decena de producciones destacando: "Cárcel de mujeres", "Piel canela", "Furia salvaje" y "Se solicitan modelos" entre otras.

Debido a su belleza y su talento pronto llamará la atención de la industria estadounidense, interpretaciones como Cárcel de mujeres o Piel canela le abrirán las puertas para entran en Hollywood como una nueva Gilda. Su primera interpretación será de la mano de Gary Cooper en "Veracruz" junto a Burt Lancaster, logrando índices de popularidad que jamás había tenido una artista española; a este filme seguirá Serenade junto a Joan Fontaine y Mario Lanza (donde conocerá al que será su primer marido, Anthoni Mann), y por último Yuma. Sara Montiel (conocida como Sarita) tendrá su lugar asentado en Hollywod, teniendo proyectos para realizar otros filmes como The American o Burning Hills; el siguiente lo tendría que filmar junto a Paul Newman...Pero el destino le deparará otro rumbo a su carrera.

Tras unas vacaciones, rodó en España una pelícua de bajo presupuesto bajo las ordenes de Juan de Orduña, que realizó más por amistad y gratitud que por dinero, pero no obstante la película fue un éxito de taquilla inmenso y hará de la Montiel una de las artistas más taquilleras del mundo. Por consiguiente firmará un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas)que la convertirán en la actriz de habla hispana mejor pagada de la década.

Al "Último Cuplé" le siguieron "La Violetera", "Carmen la de Ronda", "Mi último tango", "Pecado de Amor", "La bella Lola", "La dama de Beirut", "La reina del Chantecler", "Noches de Casablanca", "La mujer perdida", "Varietés" y "Cinco almohadas para una noche".