dicen de Ava Gardner
ir a biografia
ir a filmografia
ir a dicen de Ava Gardner
ir a citas de Ava Gardner
ir a fotos de Ava Gardner

La primera vez que besé a Ava Gardner en el rodaje de Forajidos, tuve una erección.

Burt Lancaster (Actor norteamericano)

Amó y gozó a sus toreros y flamencos, y escandalizó a quienes no pudieron llevársela a la cama... a todos los que al fin y al cabo la admiraban en secreto.

Jose Manuel Serrano Cueto (Escritor español), de su magnífico libro "Ava Gardner de la A a la Z"

Era una mujer tan salvajemente sensual que podía ser en sí misma censurable.

Jose Manuel Serrano Cueto (Escritor español), de su magnífico libro "Ava Gardner de la A a la Z"

Dios mío, ¡pero como se me ocurre hacer de Ava Gardner!.

Kate Beckinsale (Actriz norteamericana). Encarnó a Ava Gardner en la película "El Aviador".

Las mujeres de medio mundo se arrojarían a los pies de Frank Sinatra, y resulta que Ava pierde la cabeza por un tipo que usa capa y zapatillas de bailarina.

Luis Miguel Dominguín (Torero español)

Esta mujer supone para mí un cambio completo en mi existencia.

Mario Cabré (Torero español)

Ava Gardner es fácil de retratar aunque haya estado en pie hasta las cinco de la mañana y se haya levantado cuatro horas más tarde.

Jack Cardiff (Director de fotografía norteamericano)

La mayor parte del tiempo éramos felices juntos, pero yo no quería aceptar que ella no me quería tanto como yo a ella. Estaba enormemente orgulloso de Ava, pero tenía la sensación de no haberla poseído nunca. El único que ha poseído a Ava Gardner, es la propia y adorable Ava Gardner.

Walter Chiari (Boxeador y actor italiano)

Ava emite un encanto eléctrico y en cambio no hace nada por demostrarlo.

Bosley Crowther (Crítico de cine norteamericano)

No vale la pena consquistar una mujer de primera si después no se lo puedes contar a tus amigos.

Luis Miguel Dominguín (Torero español)

No he sido una Ava Gardner, pero he sido increiblemente bella.

Sara Montiel (genial actriz española)

A Ava Gardner parece que la estoy viendo en la Feria de Abril de Sevilla, con aquel hoyo en la barbilla, aquel corte de cara... Nadie como ella para saber estar en un sitio, hasta que dejaba de estarlo, porque bebía demasiado...

Lola Flores (Genial artista española)

La Metro, esa cárcel de oro que estrelló la vida de algunos de sus astros, hizo de Ava Gardner la mujer más hermosa y deseada del mundo, sin tener en cuenta que por mucho que los hombres la volvieran loca, le hubiera bastado uno solo que la comprendiera y la quisiese como era: compleja, contradictoria, rebelde, libre... Y no hubo un solo hombre a pesar de las decenas que tuvo, que consiguiera aplacar su soledad hasta el final, incapaces de dejarse arrastrar por una mujer mucho más fuerte que ellos.

Jose Manuel Serrano Cueto (Escritor español), de su magnífico libro "Ava Gardner de la A a la Z"

Tenía una piel blanca que irradiaba luz; sus ojos eran como esmeraldas andinas; los pómulos, prominentes; su boca, ancha y sensual, en forma de media luna; su cuerpo, fuerte y de elegante figura, se movía con felina insolencia y poseía la gracia de una bailarina. Interpretó a mujeres seductoras, aventureras y atrevidas, tanto en el cine como en su vida privada. En la pantalla, transmitía una imagen de oscuro atractivo. Se decía que verla en persona hacía aumentar la presión sanguínea y ponía los vellos de punta. Conocerla de una forma más íntima suponía rendirse a una loca pasión y arriesgarlo todo.

Declaraciones de Lee Server en su magnífico libro "Ava Gardner, una diosa con pies de barro".

No sabe actuar, no sabe hablar, pero es impresionante.

Metro Goldwin Mayer

Ava es como una copa de vino, su aroma es denso y estimula, pero cuando está vacía apenas deja rastro y el cristal no dice nada, aunque estuvimos a punto de hacerlo en "La noche de la iguana". Es una lástima que no trabajase con ella.

Marlon Brando (Actor norteamericano)

La conocí en el rodaje de "Terremoto". La vi entrar al estudio de grabación con una pamela blanca sobre su cabeza. Tenía 54 años y me quedé maravillada porque todavía era impresionante.

Genevieve Bujold (Actriz norteamericana)

Todos mis recuerdos de ella son buenos; no puedo destacar ninguno en especial. Ava ha sido una persona a la que yo he apreciado muchísimo, más de lo que ella pensó.

Mario Cabré (Torero español)

Ava amaba la ginebra, el vodka y a Frank Sinatra.

Arlene Dalh (Actriz norteamericana)

Ava era encantadora, una auténtica reina de la pantalla realmente exitante; maravillosa de contemplar y con unas piernas adorables. Cuando pasa por la pantalla te dan ganas de dejarlo todo y seguirla.

George Cukor (Director de cine norteamericano)

Ella sabía mejor que yo que su locuacidad, su belleza y su madurez eran perfectos para el papel que yo quería que interpretase en la noche de la iguana.

John Huston (Director de cine norteamericano)

Si no fuera por la intromisión de la austríaca Hedy Lamarr, Ava Gardner habría sido la mujer más bella del cine americano. Curiosamente, ambas fueron pésimas actrices.

Guillermo Cabrera Infante (Escritor cubano)

A los 23 años ya era una mujer como para morir por ella. La conocí durante cuarenta años y siempre me sorprendía... Quizá bebía más de la cuenta, pero en el trabajo nunca vi ningún indicio de alcohol. Nunca llegaba tarde, siempre sabía su diálogo y siempre fue disciplinada.

Gregory Peck (Actor norteamericano)

Ava era una persona de una extraordinaria calidad humana. Como belleza física está claro que nunca tuvo discusión, pero lo que mucha gente no sabe es que tenía tanta belleza moral como física. Desprendida y generosa, el dinero no contaba para ella. Eso sí era irritable y caprichosa. Tenía que tener lo que quería en el momento que lo quería, y cuando se le llevaba la contraria era imposible. Se guiaba por sus impulsos, no pensaba con la cabeza, pero no porque fuera tonta, sino porque era así, instintiva. Tenía un caracter muy fuerte, aunque a los cinco minutos se le había olvidado completamente lo que le había hecho saltar. Ava también era muy amiga de sus amigos, con una lealtad inmensa. Se daba íntegra, no tenía frenos ni trabas. Además era una mujer que siempre iba al natural, pues no le daba la menor importancia a la belleza. No se maquillaba practicamente, no necesitaba nada. Otro factor importante de su forma de ser era su recuperación física. Tan tremenda que con una hora de sueño estaba dispuesta a trabajar diez horas seguidas. Además, no veía el riesgo en nada. Toreó conmigo al alimón alguna vez en Villapaz, como si nada. Ava era indiscutiblemente una fuerza de la naturaleza.

Luis Miguel Dominguín (Torero español)

Era tan imprevisible que podía estar todo el día contentísima con una persona y en un momento decirle por la noche: saca tu asqueroso culo de mi cocina.

José Ruiz (Periodista español)

Era maravillosa. Te enamorabas de ella sin poderlo remediar.

Robert Mitchum (Actor norteamericano)

Sin duda alguna, Ava era sencillamente inolvidable.

Humphrey Bogart (Actor norteamericano)

Triste, triste dama.

Charlton Heston (Actor norteamericano)

Ella era infamia, misterio, tristeza, y por muy borracha que estuviera, siempre estaba maravillosa.

Elaine Stritch (Actriz y cantante norteamericana)

Era rebelde y no había quien la hiciera cambiar.

Mario Cabré (Torero español)

Después de sufrir la apoplegía, creo que no podía soportar que alguien la viera. Un día la llamé por teléfono y le dije que quería hablar con la verdadera Ava. Ella me contestó: "Está muerta".

Arlene Dahl (Actriz norteamericana y mejor amiga de Ava)

Me pidió un vaso de leche y una galleta. Fui a la cocina y cuando volví y la llamé para que se la tomara respondió: "Estoy cansada", entonces le coloqué una almohada sobre la cabeza y murió.

Carmen Vargas (Ama de llaves de Ava Gardner durante muchos años y la persona que la vio la última vez con vida)

Ava Gardner es poseedora de innumerables premios, cabe destacar entre ellos: Nominación a la mejor actriz por la Academia de los Oscar de Hollywood y por el Círculo de Escritores de Nueva York en 1953 por "Mogambo" y en 1954 por "La Condesa Descalza". Nominada a la mejor actriz por la Academia Británica en 1957 por "Cruce de destinos" y en 1960 por "La hora final". Concha de oro del Festival de San Sebastián en 1964 por "La noche de la iguana". Nominada a los Globos de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a la mejor actriz por su papel también en "La noche de la iguana". Medalla de Honor del Presidente en 1982 por su contribución al Estado y a la Nación.

Impactó de tal forma al dramaturgo Tennesssee Williams, durante el rodaje de "La noche de la iguana", que éste encadenó una iguana de verdad al porche de su casa y la llamó "Señora Ava Gardner".

Su forma de conducir, según ella misma confesó, era auténticamente temeraria, hasta el punto de que el mismísimo Howard Hughes, que tenía fama de arriesgado en todos los órdenes de la vida, le dijo en una ocasión: "Ava, conduces demasiado rápido".

Los ascensoristas de Nueva York la eligieron unánimemente como "la chica con la que nos gustaría quedarnos atascados en lo alto del Empire State Building".

Tras ser operada de un cólico nefrítico, se dice que Ernest Hemingway llevó durante muchos años colgada de su cuello una de las piedras que expulsó Ava de su riñón.

Según la ficha que le hicieron cuando llegó a Hollywood, Ava tenía una altura de 1.70 cm, y unas medidas exactas de 92-50-92. A lo largo de su vida estas medidas pudieron cambiar algo, pero indudablemente siempre se mantuvo espléndida.

En la película "La condesa descalza", sus publicistas la denominaron "El animal más bello del mundo". Desde entonces se conoce a Ava Gardner con este apelativo.

En 1995 la revista inglesa Empire elaboró una encuesta sobre las cien estrellas cinematográficas, masculinas y femeninas, más sexys de la historia del cine. La actriz quedó situada en el puesto 68. En ese mismo año el diario El mundo publicó una encuesta realizada entre cien críticos especializados de 23 nacionalidades diferentes acerca de las mejores actrices del primer centenario del cine. Ava se situó entre las 15 primeras actrices de la lista.

Ava Gardner murió a las 10.30 de la noche del 25 de enero de 1990 a causa de un paro cardíaco provocado por una neumonía. Londres sufría la devastadora presencia de un enorme huracán que azotaba la capital inglesa con ráfagas de hasta 160 km/h. Probablemente sea una de las tormentas más devastadoras en esta ciudad. Al día siguiente el huracán ya casi había desaparecido, solo se hacía patente la presencia de la más absoluta soledad que anunciaba la desaparición de la que fue probablemente una de las actrices que más repercusión y admiración han levantado en la historia del cine a escala mundial. Realmente esa noche no llovía. El mundo entero y en especial Londres lloraban desconsoladamente la inevitable pérdida de una mujer con una belleza que aun hoy día sigue siendo un punto de referencia. Una de las mujeres más hermosas de la historia. El animal más bello del mundo.

Con mi eterno amor, Francis.

Tarjeta con un gran ramo de flores que el genial cantante envió a Ava el día de su entierro.


Estas declaraciones han sido recogidas en los maravillosos libros de Jose Manuel Serrano Cueto (Ava Gardner de la A a la Z) y de Luis Miguel Hernán e Ignacio Adellac (Ava Gardner El Mito).


ir a pagina principal
Ava Gardner
otras webs sobre Ava Gardner
Ava Gardner