Creo que Marilyn es diferente para cada hombre ya que, de alguna forma, combina las cualidades que cada uno más aprecia. Es una especie de extremo, a su modo, con un millón de lados, todos los cuales son fascinantes... Es absolutamente femenina y la suya es una feminidad sin maldad. Todo lo que hace Marilyn es diferente a cualquier otra mujer, extraño y excitante, desde la forma de hablar hasta la forma de utilizar su magnífico rostro.

Clark Gable (Inolvidable actor estadounidense)

Es una actriz excelente. Mejor la Marilyn que llega tarde que muchas de las puntuales.

Billy Wider (Director y productor de cine estadounidense)

No era disciplinada y solía llegar tarde, pero había algo mágico en ella que todos apreciábamos de inmediato.

Barbara Stanwyck (Actriz estadounidense)

Marilyn jugó la mejor manga con la peor baza que pueda haber.

Edward Wagenknecht (Crítico norteamericano)

Todo el mundo conoce sus inseguridades, pero no todo el mundo sabe lo divertida que era, ni que nunca se quejaba de las cosas mundanas de la vida, ni que nunca le dijo una mala palabra a nadie y siempre tuvo un sentido del humor espontáneo y maravilloso.

Sam Shaw (Fotógrafo norteamericano)

Sigue colgada como un murciélago en la cabeza de los hombres que la conocieron; ninguno de nosotros la olvidará jamás.

Sammy Davis Jr. (Bailarín, músico, cantante y actor norteamericano)

De no haber sido por sus amigos, tal vez seguiría viva.

Joe DiMaggio (beisbolista norteamericano y primer marido de Marilyn Monroe)

Llegaba tarde cada día..., pero recordaba todas sus frases.

Howard Hawks (Escritor y Director de cine estadounidense)

Marilyn tiene la mejor vista desde atrás de todas las estrellas de cine que he fotografiado a lo largo de mi vida.

Frank Powolny (Fotógrafo estadounidense)

"La tentación vive arriba" es la película que todo americano fogoso llevaba esperando desde la publicación de las provocativas fotos de Marilyn Monroe con la falda levantada y sus bien torneadas piernas al descubierto. La espera ha merecido la pena.

Philip Strassberg (Crítico del New York Daily Mirror)

Yo y Marilyn Monroe somos muy diferentes,

Gina Lollobrígida (Actriz italiana)

Marilyn Monroe era un chica ruda y sin modales.

Laurence Olivier (Actor estadounidense)

Quizás fui un cascarrabias con Marilyn y conmigo mismo porque sabía que mi carrera estaba estancada... yo lo hice lo mejor que pude y Marilyn estuvo maravillosa; fue la mejor.

Laurence Olivier (Actor estadounidense)

Era de carne y se fotografiaba de carne. Tenias la impresión que bastaba con alargar la mano para poder tocarla. Ella fué luz de Crepúsculo de Dioses.

Billy Wilder (Director y productor de cine estadounidense)

Era como un payaso al que le gustaba leer sus versos, pero lo único que los demás querían de ella, era verla desnuda. Mientras hubo luz Marilyn transmitió de lleno esas vibraciones inmateriales que componen los sueños, porque ella era el sueño.....Fué la nueva era, fugaz como el canto de una sirena, bajo la plateada noche de América.

Arthur Miller (Dramaturgo y guionista estadounidense y segundo marido de Marilyn Monroe)

A pesar de su impuntualidad, de sus caprichos, de su forma de parecer que está en otro sitio, de lo que sufrí rodando con ella, lo volvería a hacer una y otra vez.....El resultado en pantalla era fascinante....increíble y fascinante.

Billy Wilder (Director y productor de cine estadounidense)

Deslumbrante en pantalla y al final del rodaje, también con todos los que habíamos trabajado con ella.

George Cukor (Director de cine estadounidense)

Marilyn era una mujer asustada, pero a pesar de su miedo, trasmitía una extraña impresión en las fotografías.....De hecho la cámara la adoraba.

Joseph L. Mankiewicz (Director de cine estadounidense)

Dejó un vacío irreparable, al desaparecer ella, desapareció todo un genero. La luminosidad de aquel rostro....con la excepción de Greta Garbo, jamás ha habido en el cine una mujer con tanto voltaje.

Billy Wilder (Director y productor de cine estadounidense)

Monroe es la mas genial de las actrices que he conocido...es la actriz mas completa desde Garbo. Observen su trabajo en cualquier película...Pocas veces necesitaba palabras, expresa casi todo con sus ojos, sus labios y sus delicados gestos, casi accidentales....Marilyn es puro cine.

Joshua Logan (Dramaturgo y director de cine estadounidense)

Era la mujer mas maravillosa con la que jamás haya actuado y conste que llevo veintinueve años en el oficio. Pero se extralimitó: actuar con ella representaba una constante competencia. Uno hacia algo, ella se daba cuenta y procuraba superarlo y así constantemente.

Mongomery Clif (Actor estadounidense)

Resultaba muy fácil trabajar con ella, le daba a la cámara fotográfica mas que ninguna otra actriz, que ninguna mujer que yo hubiera fotografiado, era infinitamente mas paciente, más exigente consigo misma, y se sentía mas cómoda delante de la cámara que lejos de ella.

Richard Avedon (Fotógrafo estadounidense)

Soportaba una especie de infierno en la tierra.....que sufría y sin embargo logró esa magia de en la pantalla. Fue una actuación valiente, realmente valiente. Ella añadió mucho, siempre daba todo lo que tenía y luchaba por hacer las cosas lo mejor posible.

Jack Lemmon (Actor estadounidense)

Cualquiera puede recordar un dialogo, el actor mas torpe lo hace....!Pero es necesario ser un verdadero artista para salir al plató sin saber el dialogo y sin embargo hacer una interpretación como ella hizo en Con faldas y a lo loco.

Billy Wilder (Actor y productor estadounidense)

Era muy natural, no tenia la afectación de una estrella, poseía una rara cualidad que yo jamás había visto, ni volví a ver.....como sí, mientras estaba allí, no hubiera ninguna otra persona en el mundo.

Bert Stern (Fotógrafo de retratos de famosos)

El verdadero nombre de Marilyn Monroe es Norma Jeane Mortensen. Ben Lyon, promotor de nuevos talentos de la Metro Gowlding Mayer le propuso llamarse Marilyn en honor a una actriz de teatro llamada Marilyn Miller. Monroe es un apellido heredado de su abuela.

Marilyn Monroe casi nunca usaba ropa interior. También cuentan ciertas malas lenguas que sufría aerofagia y se preocupaba muy poco de su higiene corporal.

En 1959 recibió el premio cinematográfico más importante de Italia. La estatuilla de David de Donatello a la mejor actriz de película extranjera.

En 1962, en la Ceremonia de los Globos de Oro, Marilyn recibe una estatuilla como la actriz favorita del mundo.

La revista Photoplay la declaró Mejor Actriz de 1953 por su papel en "Los caballeros las prefieren rubias" y la Asociación de Joyeros la proclamó la mejor amiga que un diamante puede tener.

La verdadera tonalidad del cabello de Marilyn Monroe era de color marrón rojizo. Un agente de la William Morris llamado Johnny Hyde, quien siempre creyó en la belleza y la capacidad interpretativa de Marilyn se encargó de cambiarle el color de pelo y de pagarle varias operaciones estéticas menores con la intención de impresionar a la Columbia Studios ya que con su papel en "Las chicas del coro" no lo había conseguido.

En 1949 nombraron a Marilyn Monroe como el regalo que todos los soldados querrían encontrar en su calcetín por navidad.

En la vida real, a Marilyn no le importaron demasiado las joyas. Los objetos que luce en las fotografías de prensa son cedidos por los estudios o por joyerías.

En la famosa secuencia de Marilyn Monroe cantando a los soldados estadounidenses en Corea, se dice que muchos de los soldados que fueron a verla andaron más de 16 km.

Marilyn Monroe fué una leyenda. En su propia vida creó el mito de la pobre chica de entorno deprimido. Para el mundo entero llegó a ser el símbolo de la eterna feminidad, pero no tengo palabras para describir el mito y la leyenda. No creo que a ella le gustase que lo hiciéramos... Espero que su muerte provocará simpatía y comprensión para una actriz sensible y para la mujer que trajo alegría y placer al mundo. No puedo decir adiós, A Marilyn nunca le gustó decir adiós. Mirando hacia la realidad, diré "au revoir", porque al lugar donde se ha ido, todos lo visitaremos algún día.

Parte del discurso que pronunció Lee Strasberg el día de su entierro en el Westwood Memorial Park Cementery

Joe Dimaggio enviaba un flor, tres veces por semana a la tumba de su queridísima Marilyn. Ni un solo día dejó de enviarla, incluso hasta el mismo día de su propia muerte, el 8 de marzo de 1999.


Todas estas declaraciones han sido recogidas del magnínifo libro de Marie Clayton "Marilyn Monroe, archivos inéditos" y algunos textos de la impresionante web de Juan S. D. T.