Lola Flores es uno de los personajes más atractivos de la Espaņa contemporánea cuya historia recorrió aupada ella misma en su propia leyenda.

Terenci Moix (Célebre escritor espaņol)

Después de más de medio siglo de carrera, Lola Flores demostró hasta el final que podía seguir siendo irresistible. Que era una de las grandes. Un genio de esos que se cuentan por unidad. Una Edith Piaf, una Judy Garland, una Oum Kalsoum, una Olga Guillot. Una Lola Flores.

Terenci Moix (Célebre escritor espaņol)

Le bailan las manos, su pelo azul de puro negro, le baila hasta el respiro que sirve de acicate a su cuerpo, inverosímilmente bello, creado por el baile...

Alfredo Manqueríe (Escritor espaņol)

Uno de los momentos cumbres de la canción espaņola. La compenetración del cantaor Manolo Caracol y la bailaora Lola Flores, es tan perfecta como asombrosa... Una apoteosis, un clamor de éxitos...

José Blas (Investigador del Arte Flamenco)

Tú eres la más grande en lo tuyo y sin ti no soy Manolo Caracol

Manolo Caracol (Cantaor flamenco)

De todos los artistas que he visto cantar y bailar, ella es la mejor

Winston Churchill (Primer ministro inglés)

Si todo el mundo en Espaņa es como Lola Flores... Ya puedes reservar dos pasajes de inmediato.

Winston Churchill a su esposa

Me ha entusiasmado verla bailar. Tiene usted una cosa interior que electriza y que transmite a los demás... Una cosa que parece de otro mundo.

Edith Piaf (Genial cantante francesa)

Sin mí, tú nunca serás nada.

Manolo Caracol (Cantaor flamenco)

Ella era como la madre de todos, tenía un poder... Era como un imán de amor, cariņo y respeto.

Carmen Sevilla (Cantante y actriz espaņola)

Ofrecer originalidad en el género andaluz, no parecerse a ninguna de las estrellas famosas que lo cultivaron, es mérito extraordinario que justificó el rápido ascenso de Lola Flores al estrellato... Enseņó a bailar a las faldas, recitó mejor que Grabiela Ortega, y un bello terremoto artístico y mereció ser condecorada por el Estado Espaņol.

Álvaro Retana (Escritor y periodista espaņol)

Tenía un sentido de la familia muy arraigado

Carmen Sevilla (Cantante y actriz espaņola)

En la canción dramática como en la cómica, Lola sigue siendo un prodigio expresivo, un fenómeno racial... Dentro del género folklórico a Lola Flores no se le puede criticar, hay que sacarle coplas porque sigue siendo única.

Alfredo Manqueríe (Escritor espaņol)

Con tus ojos soņadores
y con tu bata de cola
cantando penas o amores
que no te llamen Dolores
que te llamen siempre Lola.
ĄLola Flores!

Alfredo Manqueríe (Escritor espaņol)

A pesar de la enfermedad llevó el trabajo con una profesionalidad... Era una maravilla... Nunca desfallecía... Era un ser por encima de lo normal, una fuerza de la naturaleza... Pertenecía a ese tipo de personajes que no se parecen a nadie...

Luis Sanz (Actor y director espaņol)

No me preguntéis nada sobre Lola Flores porque siempre la defenderé.

Rocío Jurado (Genial cantante espaņola)

Lola Flores es un regalo que Dios puso en Espaņa

Jaime Ostos (Torero espaņol)

Si Lola Flores hubiera sido futbolista hubiera llegado al máximo, mejor que Di Stefano.

Francisco Gento (Ex-futbolista espaņol)

Lola Flores es el Castelar del cante

José Solís (Ministro eapaņol)

Lola Flores es Espaņa

Vicente Parra (Actor espaņol)

Lola Flores es una mujer irrepetible

Paquita Rico (Cantante y actriz espaņola)

Cuando se levanta Lola Flores, se despierta Espaņa

Marujita Diaz (Cantante y actriz espaņola)

Cuando rodamos la serie "El Coraje de Vivir", me di cuenta que la serie no podía llamarse de otra manera.

Luis Sanz (Actor y director espaņol)

Un par de gestos, las manos, el cuello, la mirada, un batir de cola y hubiera deseado que el siglo XX terminara esa noche, porque sentí que no me quedaba nada más por ver.

Boris Izaguirre (Escritor y presentador espaņol)

La obra cinematográfica de Lola Flores es sencillamente espantosa. Lola ha sido desaprovechada. Hemos perdido la oportunidad de inmortalizar en la medida que se merece a uno de los animales más rentables que tenemos.

Carlos Herrera (Escritor y presentador espaņol)

Ninguno de sus hijos hemos tenido la suerte de que muriera en nuestros brazos. Lo ha hecho en brazos de Carmen Mateo, su secretaria, su confidente, su amiga desde hace muchísimos aņos.

Su hija Lola (Poco después de la muerte de su madre)

Su vida es tan densa como su mirada, a un solo segundo siempre del lloro o del grito. Escribir acerca de su arte es teorizar sobre lo inevitable. Conocerla es dar gracias a Dios por haber coincidido con ella en el tiempo y en el espacio. Haberla visto al menos una vez en la vida es haber estado cerca del principio de las cosas. Es no olvidarla jamás.

Carlos Herrera (Escritor y presentador espaņol)

Torbellino de colores,
no hay en el mundo una flor
que el viento mueva mejor,
que se mueve Lola Flores.

José María Pemán (Célebre escritor y poeta espaņol)

Lola Flores es poseedora de un sin fin de premios. Cabe destacar algunos como la Orden del Tío Pepe de Oro, la Copa de la Fama, el Lazo de Dama de Honor de la Orden de Isabel la Católica en 1962. Fue premiada también por el Sindicato Nacional de Espectáculos por su trabajo en el film "Una Seņora Estupenda". Posee las llaves de la Ciudad de Marbella, así como un gran avenida en esta misma ciudad. En 1994 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Fue Cacho Peralta, un empresario mexicano, quien bautizó a Lola Flores con el apelativo de la Faraona.

Según cuenta Lola Flores, el mismísimo Aritóteles Onassis se comprometióo a ponerle una productora a su disposición, a llevarla a París y a Nueva York, pero siempre con una doble intención.

La revista Interview vendió más de un millón de ejemplares gracias al desnudo de Lola Flores. Es el desnudo más vendido de la historia de Espaņa junto con el de Sara Montiel y solo superado recientemente por el de Elsa Pataki.

Lola Flores murió a las cinco menos veinte de aquella tormentosa madrugada del 16 de mayo de 1995. Tenía 72 aņos. Tras su muerte, su residencia se convirtió en un ir y venir de personalidades del mundo del cine, la política, la canción...

Al día siguiente su cuerpo fue expuesto en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Fue amortajada con una mantilla blanca que pertenecía a su gran amiga Carmen Sevilla.

Antes de recibir sepultura en el cementerio madrileņo de la Almudena, durante las 24 horas que estuvo expuesta en el Centro Cultural, se calcula que pasaron a rendirle un último adios una cifra aproximada de 250.000 personas. Probablemente sea uno de los entierros más multitudinarios de la historia reciente espaņola, solo comparable al de reyes y jefes de estado.

En el cementerio de la Almudena, mientras ella recibía cristiana sepultura, la gente de a pie, la que tanto quería e idolatraba, canturreaban con la voz entrecortada y la visión borrosa debido a la emoción, aquella inolvidable copla que tantos éxitos le otorgó. La Zarzamora.

Hay que destacar algunas frases que personas desconocidas le dedicaban a su paso frente el féretro: "Estás guapa hasta muerta", "Gitana, morena y guapa, lo más grande que he visto en mi vida" o esa tan emocionate que dice: "Eres la artista más grande de todo el planeta".

Tras la muerte de aquella magnánima Lola, todos los medios de comunicación se hicieron eco de la triste noticia. Los especiales de televisión batieron records de audiencia, algo inédito hasta la fecha con una artista. En la prensa los psiquiatras se atrevieron a analizar la asombrosa personalidad de Lola Flores. Esa personalidad que movía masas, y que aun hoy, después de casi doce aņos de su desaparición, sigue siendo tan querida y admirada. Esa personalidad que hasta sus más grandes retractores terminaron reconociendo que Lola Flores seguiría siendo única e irrepetible para la etenidad, como las estrellas que brillan en el firmamento.